Por India Ogazi
Todo comenzó con un ataque de pánico en su autobús escolar.
“Estaba respirando aceleradamente y temblaba,” Sra. Villanueva habla acerca de su hijo adolescente.
El doctor Pedro Bustamante, psiquiatra de Legacy, empezó a tratar al adolescente por ansiedad, que ya tenía antes del huracán Harvey, pero empeoró después de que el huracán afectara a la ciudad.
“Empezó a evitar todo tipo de interacción social y no podía salir de su casa, ni para ir a la escuela,” comentó el Dr. Bustamante. La Sra. Villanueva hacía que su hijo realizara las tareas escolares desde casa, pero el Dr. Bustamante rápidamente se dio cuenta de que era necesario que la escuela prestara servicios de enseñanza en su hogar para que el adolescente no perdiera el curso. Le recomendó a la Sra. Villanueva que se acercara al equipo de trabajo social de Legacy para que le ayudaran.
“Aquí es donde entramos nosotros”, afirma la trabajadora social clínica autorizada, Maria Webb. “Atendemos las necesidades que existen fuera de la consulta con el doctor.”
Webb es parte del equipo de más de 30 trabajadores sociales de Legacy que conectan a pacientes con los recursos, como lo son: alimentos, transporte, clases de educación general o fomento escolar, entre otras necesidades. “Una persona no puede concentrarse en su salud física y mental si no pueden pagar las cuentas o si están teniendo dificultades en la escuela,” dice Webb.
El proceso del distrito escolar para la aprobación de servicios de enseñanza en el hogar puede llegar a ser complicado y la Sra. Villanueva no habla inglés. Maria Webb, quien es bilingüe, entiende las políticas y procedimientos de la escuela y empezó a abogar por la Sra. Villanueva. “Nos llevó un tiempo obtener la aprobación, pero no nos dimos por vencidos,” dice Webb. Después de meses de múltiples llamadas telefónicas, cartas y reportes, tanto de la trabajadora social Webb como del Dr. Bustamante, el Distrito Escolar finalmente aprobó la solicitud.
“¡Estoy muy agradecida por la ayuda de María!” dice feliz, la Sra. Villanueva. “Desde que el maestro viene a la casa, él empezó a mejorar, a sentirse mejor. Se siente bien.”