El crecimiento físico y la maduración que se producen durante la pubertad en última instancia resulta en que las personas puedan tener hijos, ya sea producción de espermatozoides adultos o la capacidad de quedar embarazadas. Junto con esta capacidad viene un aumento en el interés por el sexo y las citas. Tomar decisiones personales sobre citas que sean saludables para ti puede ser difícil. Uno de tus padres o tu proveedor médico son buenas personas con las que hablar sobre la toma de decisiones que se sienten saludables para ti.
¿Cuándo comienza la pubertad?
Las edades en las que la pubertad inicia varían entre cada individuo. El primer signo de la pubertad en las mujeres se da, por lo general, entre los 9-14 años, y, para los hombres, entre los 11-16 años. Estos son intervalos de tiempo promedio y el inicio de la pubertad se ha visto antes o más tarde en hombres y mujeres.
Las personas comienzan la pubertad a diferentes edades, algunas más cerca de los 10, otras más cerca de los 15. Los factores que influyen en cuándo comienza la pubertad incluyen tus antecedentes familiares/genética, tu tipo y tamaño corporal, así como otros factores en tu entorno. No existe ninguna forma de detener, iniciar ni apresurar la pubertad. Es natural sentirse preocupado cuando ves a otras personas desarrollarse antes que tú. Del mismo modo, muchos jóvenes que comienzan la pubertad temprano también están angustiados por esto. Si estás preocupado por tu cuerpo y la forma en que se está desarrollando, es importante hablar con tu proveedor acerca de tus preocupaciones y discutir lo que puedes esperar (más sobre esto más abajo).
Mujeres
Durante la pubertad, las mujeres notarán los siguientes cambios:
- Crecimiento en el tamaño de los senos
- Crecimiento general
- Crecimiento de vello debajo de los brazos, en las piernas y en la zona púbica
- Aumento del sudor bajo los brazos y otras partes del cuerpo
- Ligeras secreciones vaginales mucosas de color blanco
- Piel más grasa con un poco de acné
Una parte importante de la pubertad para las niñas es el ciclo de la menstruación que es la señal de que su cuerpo ahora es capaz de embarazarse. La mayoría de las niñas pasan por su ciclo menstrual mensualmente (cada 21-34 días), mientras que otras lo pasan a un ritmo más frecuente o lento. El final de un ciclo menstrual produce sangrado menstrual, generalmente conocido como tu período menstrual. Durante el período menstrual, notarás sangrado vaginal de ligero a moderado. Por lo general, el sangrado durará 3-7 días. Durante el período menstrual, puedes usar una toalla sanitaria o un tampón para recoger la sangre y evitar que el flujo manche tu ropa. Junto con el sangrado, puedes sentir calambres en la zona abdominal o la espalda, puedes tener dolor en los senos, diarrea, fatiga o incluso náuseas y vómitos; afortunadamente estos síntomas graves no son muy comunes, pero todos los síntomas pueden aliviarse con medicamento, así que ponte en contacto con tu proveedor si los experimentas. Es una buena idea realizar un seguimiento del inicio y el final de tus períodos en un calendario para ayudarte a predecir y prepararte para tus períodos; existen aplicaciones gratuitas para esto que se encargan de llevar el seguimiento de tus períodos.
Antes de tu período puedes notar cambios de humor, hinchazón y cagarte un poquito. Estos cambios se conocen como síndrome premenstrual. Aprende a enfrentar el síndrome premenstrual aquí. Si te preocupa tu período menstrual, habla con tu proveedor o con un adulto de confianza.
Hombres
Durante la pubertad, los hombres pueden esperar los siguientes cambios:
- Aumento de la altura
- Un cambio en tu voz, y eventualmente una voz más grave
- Cambios en la piel: piel grasa y sudoración
- Vello facial y corporal
- Vello púbico más oscuro y grueso y vello debajo de los brazos
- Un crecimiento de los testículos y del escroto, y, poco después, un crecimiento del pene
Con el crecimiento del pene, las erecciones (cuando el pene se pone duro) ocurren con mayor frecuencia. Las erecciones pueden ocurrir al pensar cosas sexuales, al dormir, pero también ocurren con frecuencia en momentos no deseados o embarazosos. Esto es común en la pubertad temprana y ocurre menos con el avance de la pubertad. Cambiar tus pensamientos a temas aburridos como la tarea o los deportes puede ayudar a que desaparezca una erección no deseada.
La eyaculación es cuando el líquido que contiene espermatozoides sale del pene. Por lo general, esto sucede cuando te masturbas (tocarte a ti mismo), te tocan, o cuando duermes (lo que se conoce como sueños húmedos). La eyaculación en esos momentos es normal.
Durante la pubertad algunos chicos tienen un poco de crecimiento del pezón o área debajo del pezón. Las mismas hormonas que causan todos los demás cambios del cuerpo durante la pubertad causan esto. Estos cambios en el pecho y el pezón generalmente se resuelven al final de la pubertad. Si te preocupa el crecimiento del pecho o del pezón, pregunte a tu proveedor.
¿Qué otros cambios puedo esperar?
Durante esta etapa de tu vida, también puedes sentir más emociones de lo habitual, como mal humor, tristeza o ira. También puedes sentir más afecto hacia tus compañeros de clase o compañeros en general. Tus sentimientos y sexualidad son un cambio importante que reconocer a medida que creces. Esto se debe a que además de los cambios en el cuerpo, hay crecimiento y cambios que ocurren en el cerebro. Los cambios en el cerebro son sorprendentes y permiten una forma de pensar más compleja y una forma más madura de conectar con los demás.
Durante este tiempo, tus exámenes médicos anuales son especialmente importantes y es un buen momento para hablar con tu proveedor acerca de los cambios que atraviesas. Tu proveedor puede enviarte a un médico que se especialice en medicina juvenil para que se encargue de tus cuidados durante tu adolescencia.
¿Qué preguntas hago?
- Estoy notando un cambio en mi cuerpo del que no había leído. ¿Es normal?
- ¿Cómo le digo a mis padres que estoy notando estas cosas?
- (mujeres) ¿Cuándo cree que puedo esperar mi período? ¿Cómo me preparo para mi período?