Los cigarrillos electrónicos se denominan “e-cigs”, “vapeadores», “e-hookahs”, “vape pens” y “sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés)”. Algunos cigarrillos electrónicos parecen cigarrillos normales, puros o pipas. Otros parecen unidades flash USB, bolígrafos y otros artículos cotidianos. Los cigarrillos electrónicos están diseñados para entregar nicotina, aromatizantes y otros aditivos al usuario a través de un aerosol inhalado.
No. Hubo una serie de declaraciones de salud inexactas hechas cuando el vapeo se popularizó por primera vez. Por ejemplo, la gente sugirió que si los adultos jóvenes vapearan, fumarían menos cigarrillos. Ahora sabemos que esto es falso. De hecho, las investigaciones han demostrado que los jóvenes que vapean son más propensos a utilizar dos o más productos de tabaco (por ejemplo, vapeo y cigarrillos, vapeo y dip). Además, la mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos también utilizan productos de tabaco quemados. Cuanto más tipos de productos de tabaco utilice una persona, mayor será su riesgo de adicción y daño relacionado con el tabaco. Un informe reciente sugiere que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta la frecuencia y la intensidad del consumo de cigarrillos en el futuro. Así que los jóvenes que vapean son más propensos a convertirse en fumadores adictos.
Algunas cosas que debes saber sobre el vapeo:
- La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, la droga adictiva en cigarrillos regulares, puros y otros productos de tabaco.
- Los fabricantes de vapeadores pueden ser capaces de empaquetar más nicotina en sus productos mediante la creación de “sales de nicotina”, que pueden y llevan a una absorción más rápida de la droga en el cuerpo.
- La nicotina puede dañar el cerebro adolescente y adulto en desarrollo. El cerebro se sigue desarrollando hasta los 25 años. La nicotina cambia cómo se forman las sinapsis (conexiones cerebrales).
- El uso de nicotina en la adolescencia y la edad adulta temprana puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.
- A pesar de la evidencia de que el vapeo de segunda mano contiene toxinas, no hay leyes que impidan o restrinjan dónde se pueden usar cigarrillos electrónicos. Algunos lugares, como algunos estadios deportivos y la mayoría de los aeropuertos, no permiten vapear mientras que otros lo hacen. Si debes vapear y no hay señalización, pregunta si está permitido. Además, ten en cuenta a los que te rodean y evita exponerlos a tu vapeo.
Los científicos todavía están investigando los efectos a largo plazo en la salud de los cigarrillos electrónicos. El aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene sustancias químicas potencialmente dañinas, no solo nicotina. Algunos de estos compuestos peligrosos incluyen partículas ultra finas que se pueden inhalar profundamente en los pulmones; aromatizantes como el diacetil (un químico vinculado a la enfermedad pulmonar); compuestos orgánicos volátiles como el benceno; y metales pesados, como el níquel, el estaño y el plomo. Además, estudios recientes sugieren que los sabores del cigarrillo electrónico pueden dañar las células que recubren los vasos sanguíneos y tal vez la salud del corazón en el futuro. Además, se ha relacionado al vapeo con la enfermedad pulmonar debilitante a largo plazo y las convulsiones.
Otro riesgo a tener en cuenta es las baterías de cigarrillos electrónicos defectuosas que se han relacionado con incendios y explosiones, algunas de las cuales han causado lesiones graves. La mayoría de las explosiones ocurrieron cuando se cargaron las baterías de cigarrillos electrónicos.
La mejor manera de prevenir los efectos del vapeo es evitarlo en primer lugar. Esto puede ser muy difícil si los amigos a tu alrededor fuman y te lo ofrecen. Para prepararte para estas situaciones, piensa en las razones por las que eliges no vapear y ten una respuesta lista cuando te lo ofrezcan.
Si comenzaste a fumar y deseas dejarlo, existen muchos recursos disponibles para ti, incluidos grupos de apoyo en escuelas y hospitales y recursos que se pueden encontrar en Internet.
En Legacy, nuestros médicos y farmacéuticos de cuidado primario están disponibles para asesorar a las personas en un programa personalizado para dejar de fumar y ayudar a eliminar el hábito.
Habla con tu proveedor o con un farmacéutico de Legacy si desear dejar de fumar o vapear. No hay razón para sentirte apenado o avergonzado. Estos son expertos dispuestos a ayudarte a crear un plan que funcione para ti.